Conocer para recuperar nuestro territorio : aula ambiental, nacimiento de agua Acuaparal
Resumen
118 páginas : gráficas La presente investigación tiene como título “Conocer para recuperar; aula ambiental: Nacimiento de agua Acuaparal”, este trabajo fue realizado con estudiantes rurales de los grados octavo y noveno de la Institución Educativa Departamental Novilleros, ubicada en el municipio de Caparrapí, Cundinamarca, en la cuenca del bajo Magdalena, mediante esta estrategia se buscó sensibilizar a los niños y niñas de este territorio frente a la riqueza y a la vez la fragilidad de su entorno.
La metodología de investigación implementada es de corte cualitativo con un enfoque de Investigación-Acción, en el cual se diseñó e implementó una propuesta de articulación de la escuela con el territorio a través del aula ambiental, que permitió identificar las concepciones y percepciones que tienen los estudiantes sobre su territorio, además se logró fortalecer las relaciones de los miembros de la comunidad con su entorno en especial con el nacimiento de agua, para que esto se traduzca en el cuidado y conservación del ambiente.
Este proyecto entonces, permitió salir del aula de clase, forjando un mayor contacto con el entorno, generando espacios de aprendizaje agradables, y pertinentes para la comunidad educativa. This research has the title “To Know to recover; environmental classroom: Birth of Acuaparal water”, this work was carried out with rural students of the eighth and ninth grades of the Novilleros Departmental Educational Institution, located in the municipality of Caparrapí, Cundinamarca, in the basin of the Magdalena Basin, through this strategy it was sought sensitize the children of this territory to the wealth and at the same time the fragility of their environment.
The research methodology implemented is of qualitative nature with a Research-Action approach, in which a proposal for the articulation of the school with the territory through the environmental classroom was designed and implemented, which allowed identifying the conceptions and perceptions that the students have on their territory, it was also possible to strengthen the relationships of community members with their environment, especially with the birth of water, so that this translates into the care and conservation of the environment.
This project then, allowed to leave the classroom, forging greater contact with the environment, generating pleasant learning spaces, and relevant to the educational community. Incluye bibliografía
URI
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2725
POS018 S15c 2019 (205812)
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/141374