Mejora en el ?rea de comercializaci?n en el subsector aguacatero a trav?s de las tic con el fin de fortalecer su ingreso en mercados internacionales
Autor
Mendieta Vanzina, Lezly Jessel
Orjuela Valencia, Lina Fernanda
Ramos Guarin, Sebastian David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigaci?n pretende estudiar como la adopci?n de Herramientas Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n (TIC) en los procesos de comercializaci?n del sector agr?cola en especial del subsector aguacatero, dando como tal respuesta a la pregunta de investigaci?n mediante la cual se formul? para el debido desarrollo del proyecto. Para lo cual se realiz? una exploraci?n documental utilizando diversas fuentes secundarias de informaci?n, en primera instancia, el desarrollo de este proyecto se divide en tres cap?tulos, donde en el primero se realizar? un diagn?stico comparativo entre M?xico y Colombia puesto que se medir?n variables tales como, la producci?n y exportaci?n del aguacate y el empleo de herramientas TIC para este subsector. En el segundo cap?tulo se determinar? que herramienta TIC, favorece su adopci?n en los procesos de comercializaci?n del aguacate siendo indispensable conocer las diferentes herramientas TIC actualmente utilizadas, finalmente en el tercer y ?ltimo cap?tulo se identificaran las ventajas que conlleva la implementaci?n de la herramienta seleccionada en el anterior cap?tulo, para el subsector aguacatero con el fin de mejorar sus procesos de comercializaci?n, facilitando el ingreso a los mercados internacionales. Lo cual permite concluir que a?n falta un largo camino por recorrer debido al bajo ?ndice de implementaci?n de herramientas TIC, donde las pol?ticas p?blicas emitidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en alianza con el Ministerio de Tecnolog?as de la Informaci?n y las Comunicaciones son de gran importancia para disminuir el atraso y la brecha del sector rural en la implementaci?n de las TIC en los diferentes procesos productivos del sector agr?cola. This research aims to study the adoption of tools information and communications technology (ICT) in the process of marketing the agricultural sector especially the avocado subsector allow strengthen their entry into international markets, giving like this answer to the question research by which it was formulated for the proper development of the project. for which documentary research was carried out using various secondary sources of information, in the first instance the development of this project is divided into three chapters, where a comparative analysis between Mexico and Colombia will take place in the first since such variables are measured as, production and export of avocado and the use of ICT tools for this subsector. The second chapter is determined that ICT tool favors adoption in marketing processes avocado being essential to know the different ICT tools currently used finally in the third and final chapter the advantages that the implementation of the selected tool is identified the previous chapter, for the avocado subsector in order to improve their marketing processes, facilitating access to international markets. This allows concluding that there is still a long way to go because of the low rate of implementation of ICT tools.
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/384
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/120607