Fundamentos Teóricos de la Hermenéutica Fenomenológica para la Interpretación del texto Literario
Theoretical Foundations of Phenomenological Hermeneutics for the Interpretation of Literary Text
Resumen
La problemática que se experimenta en los colegios cuando se emprende el análisis de textos literarios exige acudir a otras diferentes perspectivas de interpretación. La posibilidad de la hermenéutica fenomenológica, en esta dirección, propone una configuración analítica diferente al desglose de los elementos constitutivos de la obra y va más allá al desplegar, desde el subjetivismo, el “mundo de la vida” o los mundos presentes en la obra de arte. La primera parte del artículo expone la situación y las posibles causas de estas deficiencias, en seguida se presentan las condiciones postulado, como “ir a las cosas mismas”, distanciamiento (epojé), la tematización y la historicidad; posteriormente se exponen las categorías o ámbitos que determinan los contextos, íntimamente correlacionados con los fundamentos seleccionados. Finalmente se invita al docente, al estudiante y al lector común para que asuma la propia perspectiva en la lectura del mundo de la vida y de los mundos presentes en el texto literario. The problems perceived at school, when literary texts are analyzed, demand to use different interpretation perspectives. In this way, the possibility of phenomenological hermeneutics propose an analytical configuration different from breaking down the work constitutive elements and it goes beyond when it open up, from subjectivism, “the world of life” or all the worlds present in the work of art. The first part of this paper presents the problematic situation and its causes, and then the postulated conditions are presented, such as: “going to the things themselves”, isolation (epojé), getting topics and history. Afterwards, categories or ambits, which determine contexts, are exposed. They are close correlated with the foundations selected. Finally teachers, students and every kind of readers are invited to assume their own reading perspective of the world of life and of all the worlds present in a literary text.
Colecciones
- Universidad Distrital [5308]