Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCastillo Cortés, José Ángel
dc.creatorMartínez Rosillo, Víctor Manuel; Asesor Tutor
dc.creatorOliveres Olivares, Silvia Lizett; Asesor Titular
dc.date2016-09-22T14:46:17Z
dc.date2016-09-22T14:46:17Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2017-11-24T07:34:38Z
dc.date.available2017-11-24T07:34:38Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10656/4260
dc.identifier.urihttp://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/94603
dc.descriptionEn la educación por competencias permite que los estudiantes adquieran conocimientos y sean capaces de aplicarlos dentro de su contexto, además de acrecentar la autonomía y la responsabilidad en los alumnos haciéndolos consientes de su formación educativa. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la técnica didáctica de aprendizaje basado en problemas, para el desarrollo de la competencia cognitiva de análisis y síntesis. Para lograrlo, se utilizó un método mixto de investigación, con un diseño pre experimental, durante el periodo comprendido de enero a septiembre de 2012, en la institución de Boquerón ubicada en la zona rural de carácter oficial en Colombia, se trabajó con un grupo de 19 estudiantes del grado noveno, de bajos recursos económicos pertenecientes a estratos uno y dos. La estrategia de aprendizaje basado en problemas se desarrollo en ocho pasos donde los alumnos indagaron sobre las dictaduras latinoamericanas en la asignatura de ciencias sociales, el docente titular del área fue el encargado de desarrollar el proceso. Los instrumentos utilizados fueron la revisión de documentos que evidenciaron antecedentes de los educandos en la competencia, la ficha de observación que describió los pasos de la estrategia y el test retest encargados de medir el antes y el después de la investigación para responder con datos científicos a la pregunta de investigación. Los cuales midieron tanto la variable independiente el ABP y la variable dependiente la competencia cognitiva de análisis y síntesis. Los resultados indican una incidencia favorable de esta estrategia sobre la competencia mencionada.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.subjectAprendizaje basado en problemas
dc.subjectDesarrollo de competencias
dc.subjectAnálisis y síntesis
dc.subjectEducación fundamental
dc.subjectPruebas de aptitud
dc.subjectEducación
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas como estrategia que permite desarrollar la competencia cognitiva en el análisis y síntesis.
dc.typeThesis


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem