Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRuiz Trujillo, Víctor Hugo
dc.date2016-09-20T21:31:57Z
dc.date2016-09-20T21:31:57Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2017-11-24T07:34:35Z
dc.date.available2017-11-24T07:34:35Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10656/4253
dc.identifier.urihttp://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/94593
dc.descriptionEn este estudio se procedió a describir la forma como conciben los maestros su propia práctica docente en una sede perteneciente a una institución rural colombiana, como también identificar sus principales características. Para tal caso se realizó una investigación con enfoque metodológico cualitativo, utilizando instrumentos y técnicas de recolección como la observación participante, la entrevista semiestructurada a cuatro docentes, la revisión de documentos, registro, entre otros. La triangulación de los datos recabados produjo siete condiciones que caracterizan la práctica docente entre las que se encuentran: condiciones de las instalaciones, disponibilidad de recursos, pertenencia a la modalidad, actitud de los estudiantes, apoyo del personal administrativo, relaciones con la comunidad e interacción con los compañeros. Estas condiciones evidenciaron percepciones que conlleva a determinar que se han presentado cambios drásticos en el manejo de los presupuestos, la vinculación de la comunidad a la vida institucional, la postura de los estudiantes frente a la educación técnica y la disminución del personal administrativo que participa en los proyectos pedagógicos-productivos, lo cual influyen negativamente en el papel, la imagen y el sentido de pertenencia del maestro; en repuesta a las condiciones inadecuadas de los salones, los docentes adaptan “aulas ambientales” aprovechando el espacio físico, para favorecer el ambiente de aprendizaje; de igual forma han fortalecidos las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, para hacer frente a las diversas situaciones de la vida escolar.
dc.descriptionCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.languagees
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectInstitución rural Colombiana
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEscuelas rurales
dc.subjectCambio social
dc.subjectEscuelas
dc.titleCaracterización de la práctica docente en una institución rural Colombiana
dc.typeThesis


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem