Evaluación de la gestión del conocimiento a través del cálculo del índice de medición de inteligencia organizacional (IMIO) en Nexsys de Colombia
Evaluation of knowledge management through the calculation of the measurement of organizational intelligence (IMIO) in Nexsys of Colombia
Resumen
Este trabajo, tiene como objetivo analizar la forma en que Nexsys de Colombia está gestionando el conocimiento, para generar valor, mejorar su desempeño y ser mas competitiva. Para ello se utilizó el instrumento de medición de Inteligencia Organizacional (IMIO) diseñado por Arbonies Ortiz y Aldazabal Basauri (2004) investigadores de MIK S. Coop. España.
Este estudio fue complementado con un cuestionario de 12 preguntas en escala Likert denominado “Gestión de la Relevancia del Conocimiento” (GRC) y se tomó una muestra de 61 personas a quienes se les aplicó una encuesta (hombres y mujeres, directivos, mandos medios y operarios, con diferente profesión y antigüedad laboral).
Esta herramienta arroja un resultado asociado con el alto grado de percepción con respecto a la capacidad de aprender de los procesos y los productos internos, sin embargo existe una baja percepción de la capacidad de resolver problemas conjuntamente con los competidores y a su vez la capacidad de vigilar lo que hacen los mismos.
También es importante resaltar dentro del análisis de cultura, aptitudes y comportamientos, el alto grado de percepción de las relaciones con los clientes que tienen los colaboradores de Nexsys de Colombia.
Esta investigación busca ser un aporte de la academia al conocimiento de la realidad
empresarial en el tema de la gestión del conocimiento y así mismo convertirse en una
propuesta de formulación de estrategias orientadas a apoyar a Nexsys de Colombia a una
mejor gestión del conocimiento como ventaja competitiva. This work aims to analyze how Nexsys of Colombia is managing knowledge to create value, improve performance and more competitive. This instrument was used to measure Organizational Intelligence (IMIO) designed by Ortiz and Aldazabal Arbonia Basauri (2004) Researchers at MIK S. Coop. Spain.
This study was complemented with a questionnaire of 12 Likert scale questions on "Management of Relevance of Knowledge" (GRC) and a sample of 61 people who were administered a survey (men and women, executives, managers and operators, with a different profession and seniority).
This tool gives a figure associated with the high degree of perception regarding the ability to learn processes and domestic products, however there is a low perceived ability to solve problems together with competitors and in turn the ability to monitor they do the same.
It is also important to note in the analysis of culture, skills and behaviors, the perceived high degree of customer relationships with collaborators Nexsys of Colombia.
This research aims to be a contribution of academia to the knowledge of reality business in the area of knowledge management and likewise become a proposed formulation of strategies to support Colombia's Nexsys a better knowledge management as a competitive advantage.
Colecciones
- Universidad EAN [1479]