Definición de un modelo de evaluación del desempeño institucional sostenible, para los colaboradores de planta de la Universidad EAN
Definition of a model for the evaluation of sustainable institutional performance, for EAN University plant employees
Resumen
Este trabajo de grado tiene como objetivo principal, la definición de un modelo de evaluación de desempeño para colaboradores administrativos y docentes de planta de la Universidad EAN, el cual permita integrar la labor realizada por los colaboradores en términos comportamentales y en términos de gestión, soportado en los referentes estratégicos, principalmente el de sostenibilidad, en el cual se basan sus lineamientos estratégicos a nivel institucional. Para ello, se plantea un análisis de los referentes de gestión estratégica de la Universidad EAN, institución de educación superior objeto del presente trabajo de grado, como eje central para la definición de un modelo de evaluación de desempeño sostenible, que aporte al crecimiento y desarrollo de sus miembros, y de la organización. Posteriormente, se establece la justificación del modelo, el marco metodológico para su desarrollo, se definen los objetivos y se desarrolla un marco teórico, el cual soporta conceptualmente el modelo propuesto, a partir de los postulados de los autores (Hetcher, 1992), (Kaplan y Norton, 1996), (Luthans, 2008), (Alles, 2008), (Werther, 2014) y (Gutiérrez, 2016) principalmente. Una vez desarrollado el modelo de evaluación de desempeño institucional sostenible para la Universidad EAN, se plantea la aplicación de un instrumento de validación, sobre una muestra de colaboradores de planta, la cual permitirá establecer si el modelo propuesto se ajusta de forma clara sobre los lineamientos de gestión estratégica institucionales. This degree work has as main objective, the definition of a model of performance evaluation for administrative collaborators and teachers of plant at EAN University, which allows to integrate the work done by the collaborators in terms of behavioral and in terms of management, supported In the strategic referents, mainly the one of sustainability, in which its strategic guidelines are based at institutional level. For this purpose, an analysis of the strategic management referents at EAN University, an institution of higher education that is the subject of this degree paper, is proposed as the central axis for the definition of a sustainable performance evaluation model that contributes to growth and development Its members, and the organization. Subsequently, the justification of the model, the methodological framework for its development, the objectives are defined and a theoretical framework is developed, which conceptually supports the proposed model, based on the postulates of the authors (Hetcher, 1992), (Kaplan and Norton, 1996), (Luthans, 2008), (Alles, 2008), (Werther, 2014) and (Gutiérrez, 2016) mainly. Once the sustainable institutional performance evaluation model for the EAN University has been developed, the application of a validation tool is proposed, on a sample of plant collaborators, which will allow to establish if the proposed model is clearly fit with the guidelines Of strategic institutional management.
Colecciones
- Universidad EAN [1479]