Guía para la gestión de servicios de TI basada en ITIL V3
Guide to IT service management based on ITIL V3
Resumen
La Gestión de Servicios de TI (Tecnologías de Información) se basa en los conceptos de ITIL (Infraestructure Library Infotmation Technology) bajo el marco de la norma ISO-20000, la cual estructura el ciclo de vida de un servicio de TI.
El documento en su primera parte se orienta a la definición de los conceptos de Servicios de TI apoyado en la norma ISO-20000 mostrando las ventajas, conceptos generales, buenas practicas, gestión de niveles de servicio, acuerdos de nivel de servicio y acuerdos de nivel de operaciones. En la segunda parte se enfoca en los conceptos del ciclo de vida del servicio de TI de acuerdo a las buenas prácticas soportadas por ITIL como son el ciclo de vida del servicio (estrategia del servicio, diseño del servicio, transición del servicio, operación del servicio y mejora continua del servicio).
Los Servicios de TI, además de soportar la estructura tecnológica de información, apoyan el core del negocio, el cual se basa en la información. Por tanto realizar una Gestión sobre los Servicios de TI (Tecnologías de Información) se ha convertido en una exigencia para las áreas de tecnología.
Esta guía está diseñada para familiarizar al lector con los conceptos básicos de la Gestión de Servicios TI (Tecnologías de Información), basados en la norma ISO- 20000, además de proporcionar un resumen de los procesos, funciones y conceptos de ITIL (Information Technology Infrastructure Library) V3.
La Gestión de Servicios de TI es el resultado de un esfuerzo profesional y concienzudo, el cual para mejores beneficios puede apoyarse en las buenas prácticas de la industria como lo son ITIL, Cobit, ISO 20000, PMBoK, entre otras. Lograr establecer la relación de beneficio existente entre la Gestión de Servicios de TI e ITIL (Information Technology Infrastructure Library), es un objeto de estudio fundamental para este caso. The IT Service Management (Information Technology) is based on the concepts of ITIL (Infrastructure Library Infotmation Technology) under the framework of the ISO-20000 standard, which structure the life cycle of an IT service.
The document is in its first part is aimed at defining the concepts of IT services supported in the standard ISO-20000 showing the benefits, general concepts, best practices, service level management, service level agreements and Level Agreements operations. In the second part focuses on the concepts of the life cycle of IT service in accordance with ITIL best practices as they are supported by the service life cycle (service strategy, service design, service transition, service operation and continuous improvement of service).
IT Services, in addition to supporting the information technology structure, support the core business, which is based on the information. Therefore make an on Services Management IT (Information Technology) has become a requirement for areas of technology.
This guide is designed to familiarize the reader with the basic concepts of IT Service Management (Information Technology), based on ISO-20000, and provides an overview of the processes, functions and concepts of ITIL (Information Technology Infrastructure Library) V3.
The IT Service Management is the result of a professional and conscientious effort, which for better benefits can rely on industry best practices such as ITIL, COBIT, ISO 20000, PMBOK, among others. Able to establish the beneficial relationship between the IT Service Management and ITIL (Information Technology Infrastructure Library) is an object of study central to this case.
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- Universidad EAN [1479]