La narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EAN
Organizational storytelling as a communication strategy and tool at the EAN University
Resumen
El mundo de hoy nos presenta nuevas nociones y alternativas para aumentar el bienestar y el éxito de las personas en sus empresas y generar así un ambiente agradable entre sus miembros. Algunas empresas optan por capacitaciones, otras por charlas motivacionales y otras por eventos que a largo plazo no tienen ya ningún efecto en sus empleados. Sin embargo, la constante interacción de estos con la organización a la que pertenecen permite desarrollar historias interesantes que al ser narradas dan a estas la importancia y significado que se merecen, que contribuyen al aumento del interés de sus integrantes por la entidad y promueven el crecimiento y bienestar de estos mismos. Lo anterior, se debe a que las narrativas son recursos que incrementan el impacto de los mensajes ante quienes están expuestos a estas.
La comunicación dentro de una entidad cualquiera es de vital importancia, ya sea para coordinar procesos, para ejecutar trabajos o simplemente para mantener contacto entre un área y otra. Pero la comunicación debe ir más allá del propósito de comunicar algo, debe inspirar y ejercer motivación en los participantes, hacerlos sentir parte de una comunidad unida que expresa además de responsabilidad, confianza.
La presente monografía pretende mostrar el impacto de las narrativas en los miembros de una organización, y hacer evidente la importancia de revelar historias de liderazgo y emprendimiento de estudiantes y egresados de la Universidad EAN, para fomentar aún más el espíritu emprendedor. Para ello, en primer lugar, se examinarán casos en los que la narrativa organizacional se
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implementó como una herramienta de comunicación efectiva. En segundo lugar, se hará la comparación de distintos conceptos de narrativa y sus análisis respectivos.
Posteriormente, a través de un proceso de recolección y exposición de historias se pretende realizar un análisis sobre la reacción que éstas generan en el público. Además, se argumentará así la necesidad e importancia de la narrativa organizacional dentro de la Universidad EAN. Nowadays there are new notions to increase the people's welfare state in organizations, generating in this way, a good environment among its members. Some companies choose to expose their employees to trainings, motivational speaking or another things without any effect on them. However, there are a lot of interesting stories generated by interactions between organization and its members, stories full of feelings and knowledge that merit to be known. This kind of stories inside an organization allows to develop people’s interest towards it and to promote the well-being of them.
The communication is really important in an enterprise to coordinate process, to execute works or just to keep contact with each area. But communication must be used to inspire and motivate people, it must make them feel that they are members of a community which express responsibility but also confidence.
This monograph will show the positive impact of the narratives in the organizations’ members, in this sense, the importance of revealing stories of leadership and entrepreneurship from EAN’s students and graduates will be reflected.
Colecciones
- Universidad EAN [1479]