Evaluación de la excelencia logística de las empresas de salud del Distrito Capital de Bogotá
Assessment of logistics excellence of healthcare companies in the Capital District of Bogota
Autor
Soto Triana, Aida Lorieth
Pérez Vega, Nadia
Chavez Bustos, Francy
Metadatos
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Dentro de los procesos de una institución de salud siempre se tienen en cuenta lo que tienen que ver con los procesos misionales, dejando algunas veces de lado los procesos de apoyo, sin los cuales no se podría prestar adecuadamente la atención en salud, dichos procesos incluyen el sistema de logística hospitalaria que no es más si no el conjunto de acciones, sistemas y procedimientos que se unen para obtener los medicamentos e insumos necesarios para prestar una adecuada atención en salud, dentro de este sistema se involucra desde la relación entre IPS y proveedores hasta el uso mismo de lo adquirido y su evaluación tanto de abastecimiento como de calidad, involucrando a todos los diferentes sectores de una institución y haciendo que las actividades de cada uno se relacionen para obtener los mejores resultados.
Para aumentar la eficiencia de la gestión de los procesos logísticos es muy útil la subdivisión del sistema logístico en subsistemas que agrupen procesos y tareas relacionadas.
A la hora de dividir un sistema logístico no se debe perder de vista el hecho de que las distintas partes que se distinguen en una cadena de suministro pueden tener un conflicto de intereses en su dinámica de funcionamiento. Se necesita un punto de vista basado en la logística integral que pretende el mayor grado de optimización entre los diferentes eslabones de la cadena logística. Todo esto no excluye el hecho de que la logística hospitalaria es un sistema abierto y forma parte de un sistema mayor, como es la cadena de suministro de un centro hospitalario. El número de subsistemas que forme un sistema logístico depende de la complejidad intrínseca al sistema y del criterio del gestor.
Por lo anterior pretendemos realizar una evaluación de la situación actual de 2 hospitales públicos de la ciudad de Bogotá, evaluar sus fortalezas y oportunidades de mejora con el fin y basado en los conocimientos adquiridos poder proponer acciones tendientes a mejorar el sistema de logística hospitalaria y la cadena de abastecimiento que nos llevara a prestar un servicio de salud con las características del sistema obligatorio de garantía de calidad como son la oportunidad, calidad, seguridad, pertinencia y accesibilidad Processes within a health facility always taken into account what they have to do with the mission processes, sometimes leaving aside the processes of support, without which it could adequately provide health care, these processes include hospital logistics system which is nothing if not the set of actions, systems and procedures that come together to get the drugs and supplies needed to provide adequate health care within this system is involved from the relationship between IPS and suppliers until the very use of the acquired and evaluation of both supply and quality, involving all sectors of an institution and making the activities of each relate to obtain the best results.
To increase the efficiency of the management of logistics processes is very useful subdivision of the logistics system into subsystems that group processes and related tasks.
When dividing a logistics system must not lose sight of the fact that parts are distinguished in a supply chain may have a conflict of interest in how they work. It takes a view based on the comprehensive logistics seeks the highest level of optimization between the different links in the chain. This does not exclude the fact that logistics is an open hospital and is part of a larger system, such as supply chain of a hospital. The number of subsystems that form a logistics system depends on the complexity intrinsic to the system and the judgment of the manager.
Therefore we intend to conduct an assessment of the current situation of two public hospitals in Bogota, assess their strengths and improvement opportunities in order and based on the knowledge gained to propose actions to improve the logistics system and hospital supply chain to take us to provide a health service system characteristics required quality assurance such as the timeliness, quality, security, relevance and accessibility
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- Universidad EAN [1479]