Liderazgo empresarial: visto desde una perspectiva de comunicación organizacional
Viewing business leadership from a corporate communication perspective
Resumen
El desarrollo de competencias de liderazgo en el ámbito de la comunicación organizacional, tema de esta investigación, se puede definir como la capacidad de transmitir ideas, pensamientos y emociones, y la retroalimentación de las mismas. Es por ello que la necesidad de comunicarse interna y externamente en las organizaciones es determinante. La comunicación es, por tanto, una estrategia y herramienta fundamental en todos los procesos que se desarrollan con la participación de la organización y el público (Interno y externo); desarrollando sentido de pertenencia con una identidad cultural definida y que la posiciona. Por otro lado, el liderazgo se define como la habilidad de orientar al recurso humano hacia el cumplimiento de objetivos trazados y planificados previamente. Por ello un buen líder, dentro y fuera de una empresa debe ofrecer apoyo y ser un guía en alcanzar las metas propuestas.
Esta investigación se realiza tomando como base el interés de conocer la importancia de vincular la comunicación organizacional y el liderazgo, para posteriormente aplicarlos en un ámbito empresarial y evaluar el desempeño de estos dos factores. The development of leadership skills in the communication field, research subject, could be defined as the ability to transmit ideas, feelings and emotions, and provide their corresponding feedback.
Consequently, communicating internally and externally is a deciding factor and communication becomes, therefore, a strategy and an essential tool in all of the processes carried out with the participation of the organization and the internal and external stakeholders, by developing sense of membership with a clearly-defined cultural identity, thus positioning it.
Moreover, leadership is defined as the skill to focus people on the achieving of agreed-upon goals. Then, a good leader must offer its support, inside and outside the organization, and be a guide to achieve objectives.
This research is based on the interest of understanding the importance of linking corporate communication and leadership and then, applying them in a business field and assess the role of both factors.
Colecciones
- Universidad EAN [1479]