Las tecnologías de información y comunicación aplicadas en el sector de las artes gráficas
The information and communication technologies applied in the graphic arts industry
Autor
Higuera Rodríguez, Alexandra.
Avila Delgado, Ángela María.
Cruz Ramírez, Jorge Alexander.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta monografía evalúa los aspectos generales del sector de las Artes Gráficas frente a las TIC, para mostrar la apropiación de estas tecnologías. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son una alta gama de servicios y aplicaciones tecnológicas que procesan, almacenan, sintetizan y presentan información de diferentes formas a través de redes de telecomunicación, llámense Internet, celulares, televisión, computadores, etc. En la actualidad es una de las herramientas básicas de cualquier empresa, aumentando sus niveles de competitividad, pues mejora los procesos y los servicios como tal con los clientes y proveedores llegando a tener una mejor interacción con los mismos. Hasta el día de hoy aún se encuentran muchas empresas y compañías que no prestan la suficiente atención a la aplicación de las TIC, por ello, corren el riesgo de perder cualquier ventaja competitiva del mercado. Las TIC, no solamente son una herramienta para mejorar interna o externamente, sino que también ayuda a la generación de nuevos negocios en RED, ya que reconfigura la cadena de valor sobre las ventajas competitivas basadas en estas tecnologías, quienes de igual forma son habilitadores de la transformación digital de una empresa.
Uno de los sectores que se encuentra beneficiado por las TIC, es el sector de las Artes Gráficas, alcanzando un gran proceso de reestructuración tecnológico, permitiendo mejorar aspectos como la calidad, la producción y las condiciones laborales. Las empresas de Colombia, más representativas en estos momentos de este sector son Panamericana Formas e Impresos S.A. y Cargraphics S.A., quien es una de las empresas de Carvajal S.A., estas dos no solamente se encuentran a nivel nacional sino que ya tienen negocios o clientes en el exterior. Sin que el sector tenga una gran experiencia en la aplicación de las TIC, Panamericana y Cargraphics, han estado a la vanguardia de dichas tecnologías, implementándolas, adelantándose y mejorando sus procesos interna y externamente. This paper evaluates the general aspects of the Graphic Arts sector TIC front, showing the appropriation of these technologies. The Information and Communication Technologies (TIC´s) are a high-end technology services and applications that process, store, synthesize and present information in different ways through telecommunication networks, whether they Internet, cell phones, television, computers, etc. Today is one of the basic tools of any business, increasing their competitiveness, by improving processes and services as such with customers and suppliers coming to have a better relationship with them. Up to this day are still many companies and companies that do not pay enough attention to the implementation of TIC, therefore, at risk of losing any competitive advantage in the market. TIC´s are not only a tool to improve internally or externally, but also helps to generate new business in RED as reconfiguring the value chain for competitive advantage based on these technologies, who similarly are enablers digital transformation of a company.
One sector that is benefiting from the TIC sector is the Graphic Arts, reaching a high technological restructuring, possible to improve aspects such as quality, production and conditions
labor. Companies in Colombia, most representative at present in this sector are the Panamericana Formas e Impresos S.A. and
Cargraphics S.A., who is one of the companies Carvajal S.A., these two are not only nationally but in existing businesses or customers abroad. But the industry has extensive experience in the
TIC applications, Panamericana and Cargraphics have been at the forefront of these technologies and implementing them, advancing and improving
processes internally and externally.
Colecciones
- Universidad EAN [1479]