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dc.contributorNiño Contreras, Giovanny Francisco
dc.creatorRomero López, Karen
dc.date2019-06-18T20:39:07Z
dc.date2019-06-18T20:39:07Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2020-03-04T12:28:17Z
dc.date.available2020-03-04T12:28:17Z
dc.identifierhttp://repository.ugc.edu.co/handle/11396/4283
dc.identifier.urihttp://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/147519
dc.descriptionEn términos jurídicos el peculado consiste en señalar al servidor público, o, a ciertos particulares por el alcance de su rol relacionado directamente con una finalidad de interés público, como sujeto activo cuyo proceder como administrador del patrimonio estatal, resulta modificando los fines del estado. Lo que genera el reproche jurídico a esta clase de comportamiento, sea por acción o por omisión, es la lesión que causa en la normal ejecución de la planificada administración pública sobre los bienes del Estado. El legislador colombiano, en ejercicio de su libertad política, conforma tres medios sancionatorios con el propósito de proteger el patrimonio estatal, estas son la imposición de la pena privativa de la libertad junto con la obligación del pago de la multa y la inhabilidad para el ejercicio de derechos, desde la acción penal; la imposición de la obligación de pagar una suma líquida de dinero, desde la acción fiscal; y, la destitución e inhabilidad general, desde la acción disciplinaria. Con ello el legislador en Colombia deja en desuso el significativo avance que representan los principios postulados por Beccaria, en especial aquel que plantea la necesidad de lograr una rigurosa proporcionalidad entre delitos y penas. Materia de estudio, el caso concreto aborda dos de las tres sanciones impuestas al Ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, demostrando las no pocas similitudes entre la acción penal y la acción fiscal con el derrotero de lograr evidenciar lo desproporcionado entre la conducta de peculado y las penas impuestas.
dc.descriptionIn legal terms, peculado consists in pointing out to the public servant, or certain individuals by the scope of their role directly related to a public interest purpose, as an active subject whose proceeding as administrator of the treasury, is changing the aims of the state. The Colombian legislator, in exercise of his political freedom, forms three sanctioning means for the purpose of protecting the state's property, these are the imposition of the custodial sentence together with the obligation to pay the fine and the inability to exercise of rights, from the criminal action; the imposition of the obligation to pay a liquid sum of money, from the fiscal action; and, the dismissal and general inability, from disciplinary action. With this, the legislator in Colombia leaves in disuse the significant progress that the principles postulated by Beccaria represent, especially that which raises the need to achieve a rigorous proportionality between crimes and penalties. The case study deals with two of the three sanctions imposed on the former minister of agriculture, Andrés Felipe Arias Leiva, demonstrating many similarities between the criminal action and the fiscal action with the course of achieving to demonstrate the disproportion between the behavior of peculado and the penalty imposed.
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombia
dc.publisherFacultad de Postgrados
dc.publisherEspecialización en Derecho Penal y Criminología
dc.subjectAcción fiscal
dc.subjectPrincipio de lesividad
dc.subjectDaño patrimonial
dc.subjectPeculado
dc.subjectPeculado - Colombia - Estudio de casos
dc.subjectDelitos de cuello blanco - Colombia
dc.subjectProcesos por desfalco - Colombia
dc.subjectArias Leiva, Andrés Felipe
dc.subjectResponsabilidad administrativa - Colombia
dc.subjectIndemnización judicial
dc.subjectPeculation
dc.titlePeculado desde la acción penal y la acción fiscal: estudio de caso Andrés Felipe Arias Leiva
dc.coverageBogotá


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