Diagnóstico General del Estado de los Biodigestores en la Región del Ariari, Municipios de Puerto Gaitán y Villavicencio del Departamento del Meta.
Resumen
111 hojas La elaboración del presente diagnóstico permitió conocer la situación actual en la cual se encuentran los biodigestores en algunas zonas estudiadas del departamento del Meta. El proyecto surgió a partir de la necesidad de conocer los aciertos y fallas en la implantación de esta tecnología y además la influencia que ha tenido en cada una de las personas que han optado por tener un biodigestor como respuesta a una necesidad ambiental, económica y social. Para conocer los diferentes aspectos que influyen en la intención de adquirir un biodigestor, se aplicó una encuesta direccionada a productores y organizaciones donde se instalaron biodigestores. A partir de la información recabada, se pudo constatar la existencia de un total de 47 biodigestores, de los cuales se caracterizaron 32: 28 pertenecientes a fincas y 4 a organizaciones o empresas. También se recolectó información demográfica y socioeconómica de las fincas productoras, el 28,3% de los biodigestores censados se encuentran ubicados en Lejanías, seguido de Puerto Gaitán y Puerto López con 21,4% cada uno y por últimos Restrepo y Villavicencio. En un 53,6% las personas viven con su pareja e hijos que en un 29,6% son 3 hijos. Los 28 biodigestores de fincas fueron instalados principalmente a partir de iniciativas de proyectos dirigidos a productores por organizaciones como la Universidad de los Llanos a través del proyecto Farmer to Farmer, la Fundación Cosmopolitana, grupos de productores del Meta y organizaciones no gubernamentales como la RedBioCol. La tecnología predominante en los sistemas de biodigestión son los biodigestores tipo chorizo tubular (89%), continuando con el tipo canecas en serie (7%) y finalizando los de tipo caneca y lagunas cubiertas. Los sistemas fueron evaluados con los parámetros de alimentación, capacidad, tiempo de operación y subproductos obtenidos. Los resultados apuntan a que los propietarios de estos sistemas están conscientes de los beneficios que tiene la implantación de biodigestores en sus fincas o corporaciones. Más del 50% de los productores coinciden que el aprovechamiento del biol (bioabono) es el mayor beneficio que
aporta el biodigestor y el 32,1% opinan que la generación de energía térmica es el más importante, aunque exponen que es un beneficio integral. En el caso de las empresas, específicamente Manuelita Aceites y Energía, la generación de energía a partir del biodigestor ha contribuido a grandes cambios económicos en su organización, volviéndola autosuficiente enérgicamente. Por último, la disminución de la contaminación del medio ambiente por el aprovechamiento de residuos, es otro beneficio ambiental que se suma, ya que se mitiga el uso de combustible fósiles y tala de árboles. Resultado para Obtener el Título de Ingeniero Agroindustrial.