El Juego como Opción Didáctica que Permite Desarrollar Aprendizajes en el Uso Adecuado de Medicamentos
Resumen
68 hojas El proceso de pilotaje, es aquella experimentación que se realiza por primera vez con el objetivo de comprobar ciertas cuestiones, se trata de un ensayo experimental, cuyas conclusiones pueden resultar interesantes para avanzar con el desarrollo de algo. En este caso, de los juegos con la población de estudiantes del grado sexto de la institución educativa “Francisco Arango” del municipio de Villavicencio, fue realizado por una labor interdisciplinar dada con dos campos del conocimiento, como lo son: la Facultad de Ciencias de la salud, la de Ciencias Humanas y de la Educación; finalmente, se realizaron equipos conformados en las dos facultades con énfasis en las competencias de cada perfil profesional, correspondiendo así, al grupo de estudiantes de Pedagogía Infantil el pilotaje de dos (2) juegos elaborados y ejecutados por uno de los equipos de Tecnología en Regencia de Farmacia.
En ese sentido, la educación integral busca el desarrollo pleno del ser humano a través de un proceso que tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia intelectual, emocional, social y ética. Allí, debe concebirse como un proceso continuo que realizan los profesores con los estudiantes, donde se propicia el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud, el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender.
Por lo tanto, el problema identificado fue la falta de formación integral oportuna, para que los adolescentes aprendieran el uso adecuado y responsable de los medicamentos. Pero para poder llevarlo a cabo, se resaltó la importancia que tiene el juego en el desarrollo de aprendizajes de autocuidado y salud preventiva, retomándolo de manera vivencial debido a que fue necesario realizar un pilotaje de las actividades lúdicas realizadas para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del uso adecuado de medicamentos, donde se recopilaron datos que permitieron identificar si el desarrollo de los juegos favoreció el proceso de aprendizaje de la población de grado sexto o si se requiere de mejoras para favorecer su impacto en la población.
En ese orden de ideas, el juego viene siendo considerado por sus proponentes, en
el área de la salud, un instrumento educativo potencialmente capaz de contribuir tanto para el desarrollo de la educación como para la construcción del conocimiento en salud. Ya para los participantes, el juego es visto como una actividad divertida, estimulante, interactiva, innovadora e ilustrativa, que responde a la doble tarea de aclarar dudas y facilitar el aprendizaje Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Escuela de Pedagogía y Bellas Artes., 2019