La Praxiología en el Proceso de Enseñanza Inicial de Fútbol en Niños de 5 y 6 Años
Resumen
31 hojas A partir del análisis de las acciones motrices que se generan de la práctica del
fútbol, este ensayo pretende destacar su lógica interna, recabar en
manifestaciones técnicas, tiempo, espacio, tanto como en sus reglas de juego,
vistas desde la enseñanza en la medida de la edad motriz del niño, tomando como
relación el análisis de algunos referentes teóricos acerca del desarrollo motriz
infantil, la adaptación al fútbol en niños en edad preescolar de 5 y 6 años.
Se emplea la praxiología motriz como mediación puesto que nos permite analizar
el juego y el modo de jugar, procesar las acciones de juego que se puedan
desarrollar dentro del ámbito deportivo o recreativo, dando respuesta a "cómo" se
producen esas acciones para dar sentido y pertinencia al fenómeno deportivorecreativo.
“Los modelos actuales de enseñanza de los deportes en edad escolar,
los cuales nos permiten apreciar los factores estructurales de los deportes como la
técnica, la táctica y la estrategia, entre otros, deben ser trabajados como un
conjunto, puesto que se interrelacionan durante la competición y no en forma
separada. El concepto central es el de la acción, el cual presenta diversas
relaciones,”1 (…) tomadas dentro de un proceso de iniciación deportiva el cual no
es el momento del inicio de la práctica deportiva, sino que es el inicio de una
acción pedagógica que teniendo en cuenta las características de la actividad del
niño y los objetivos, va evolucionando hasta alcanzar el dominio de la
especialidad. Resultado Final para Optar el Título de Licenciado en Educación Física y Deportes