Entendiendo la Longitud: Errores en el Uso de la Regla
Autor
Ospina Franco, Cristian Andrey
Oviedo Guavita, Astrid Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
180 hojas En la escuela primaria es usual encontrar diferentes errores no sólo en cálculo sino
también en procesos de medida, estos últimos se encuentran desde muy temprana
edad en estudiantes de los primeros grados, investigaciones como la de Chamorro,
hace referencia a la dificultad que se presenta cuando se mide una longitud, ya que
el acto de medir implica el aislamiento de la longitud del objeto de otras cualidades,
asimilar la longitud real con un objeto como un segmento de recta, reconocer el cero
como origen de la graduación del instrumento de medida y hacer corresponder éste
con el objeto a medir.
Al usar la regla para la medición se presentan una serie de problemas, comenzando
por el poco tiempo que se le destina en los currículos escolares a trabajar el tema
de la medición y los instrumentos de medida, además de la importancia que se le
da, ya que se tendrán temas con mayor relevancia por enseñar y, por último, el rol
que asumen los docentes. Los profesores dan el contenido y lo evalúan, dando por
entendido que todos los estudiantes saben usar la regla, sin detenerse a observar
qué dificultades o errores se cometen en su procedimiento. Resultado final para optar el título de Licenciado en Matemáticas y Física