Los Videojuegos: Un Recurso Didáctico para Estimular la Coordinación Viso Manual de los Estudiantes del Grado 3-3 de la Institución Educativa Pio XII
Resumen
74 hojas Inicialmente es importante mencionar como punto de partida el juego más allá del
entretenimiento como vía al aporte educativo. Según Marcano (2008), el juego es
un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y el pensamiento, actúa
sistemáticamente sobre el equilibrio psicosomático, posibilita aprendizajes de
fuerte significación, reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos,
invita a la participación activa por parte del jugador, desarrolla la creatividad,
competencia intelectual, fortaleza emocional y estabilidad personal. En fin, se
puede afirmar que jugar constituye una estrategia fundamental para estimular el
desarrollo integral de las personas en general.
Dentro del contexto de la base expuesta por Marcano, cabe destacar la relevancia
de los juegos en una perspectiva holística educativa en donde el docente, puede
reorientar los video juegos en función de obtener beneficios precisos educativos,
en este orden de ideas, se plantea que algunos docentes están sumergidos en
una educación tradicionalista enfocada solamente a cumplir con un contenido
programático, algunos dejan de lado las necesidades actuales y las demandas de
los jóvenes de hoy en función de garantizar un aprendizaje significativo en las
áreas académicas.
Partiendo de lo mencionado, los video juegos pueden ser funcionales
herramientas pedagógicas que estén enmarcadas en las estrategias docentes de
modelos constructivistas de los profesores, para ello, es necesario demonstrar la
especificidad y su ámbito de aplicación en los juegos y como puede influir dentro
del contexto educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Resultado Final para Optar el Título de Licenciado en Educación Física y Deportes