Fortalecimiento de los Mecanismos de Negociación de los Mercados Campesinos y los Procesos de Comunicación Dirigidos Hacia los Consumidores de estos Productos en Villavicencio
Resumen
98 hojas Los mercados campesinos en Colombia constituyen un medio de
comercialización y una herramienta que permitirá a las personas del campo
generar empleo y a los consumidores a acceder a productos frescos a precios
cómodos. Las redes de cooperación que afianzan el tejido social de estas
organizaciones, dan cuenta de la relevancia que adquieren en este momento
coyuntural colombiano ya que dichas redes de cooperación son caracterizadas por
integrar a los diferentes miembros de la sociedad de forma productiva e
incluyente. Como método de trabajo se encuestan a 32 productores y a 364
clientes de los diferentes mercados campesinos. El análisis de los datos plantea,
métodos que van desde los niveles descriptivos hasta los niveles correlacionales.
Como resultado se observa, que existen debilidades al interior de estos grupos,
cuya máxima dificultad es la comunicación interna de todos los actores que
conforman la actividad mercantil; además, se observan características de dichos
mercados que permite visualizar su reconocimiento y la importancia que tienen al
interior de la comunidad, tales como la variedad de productos ofertados, las
oportunidades económicas que se dan alrededor de estos productos. De la misma
manera se observa que existe una necesidad y una oportunidad de propiciar
comunicación abierta de estas redes desde el planteamiento y planeación de una
aplicación móvil, propuesta en el marco de las conclusiones obtenidas desde el
proceso de exploración y caracterización de los productos ofrecidos en los
mercados campesinos en el departamento del Meta. Informe Final para Optar el Título de Magister en Estudios de Desarrollo Local