Violencia y No Violencia en las Escuelas Rurales Rafael Pombo de Agua Bonita y el Retiro de San Jose del Guaviare
Autor
Torres Malagón, Claudia Marcela
Valencia Contreras, Karinne Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
92 hojas La violencia y el conflicto, han estado presentes en lo social, en lo político y en la
vida cotidiana de los ciudadanos por generaciones enteras, pero lo que más
preocupa es que ha permeado y traspasado los contextos escolares en especial los
rurales, siendo los jóvenes y niños los más afectados. La temática elegida, tiene
que ver con la violencia y sus diferentes formas de reproducción al interior de la
escuela rural. Por tanto, es pertinente abordar dicha problemática teniendo en
cuenta el momento actual de Colombia de cara al pos acuerdo de paz. El propósito
de la investigación es describir las diversas formas de violencia y no violencia que
se presentan allí, y de esa manera aportar y proponer procesos orientadores para
la construcción de escenarios posibles de paz.
La sociedad del siglo XXI se identifica por las escenas de violencia en todas sus
modalidades. Los medios de comunicación nacionales y locales son la mayor fuente
de influencia de actos que en mayor o menor grado son nocivas para la salud mental
y el estado emocional de las personas; influyendo de manera negativa sobre los
niños y niñas, volviéndolos inhumanos hacia el dolor ajeno y generando conductas
de imitación no acordes con la formación integral de los mismos. A esta situación
se le debe agregar la descomposición del núcleo familiar por la violencia que ejercen
en este sector del país los grupos al margen de la ley, generando así el
desplazamiento de los campesinos, abandonando sus tierras y los pocos enseres
que tienen, para luego ubicarse en los sectores marginales de los caseríos y
cabeceras municipales conformando los cordones de pobreza, marginalidad, y
necesidades básicas insatisfechas. Resultado para Obtener el Título de Licenciada en Pedagogía Infantil