Pensar la Educación para la Paz Desde las Infancias: Sentidos que le Otorgan los Niños y Niñas a la Categoria Conceptual "Conflicto"
Autor
Pabón Rodríguez, Kerly Yurley
Peña Hernández, Daniela
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103 hojas La sociedad colombiana ha estado por más de 50 años inmersa en un conflicto armado interno, durante este tiempo diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales han promovido distintas iniciativas con la esperanza de terminar con este conflicto y por fin darle camino libre a una paz estable y duradera. Actualmente, Colombia se encuentra ante la oportunidad de darle un fin al conflicto armado interno y transicionar hacia la paz que le ha sido tan esquiva.
El proyecto se vislumbró como una posibilidad para reconocer a los niños y niñas como sujetos de derecho y a la escuela como un espacio que suscita la participación y el liderazgo en acciones tendientes a la construcción de paz y ciudadanía. En este caso, se propuso comprender los sentidos de la categoría conceptual conflicto que tienen los niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Los Centauros sedes La Rosita, Juan Pablo II, La Cecilia y El Amor”.
El trabajo que se presenta, se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, mediante la técnica análisis de contenido, con la cual es posible investigar la naturaleza del discurso, de manera que permite un análisis profundo y detallado del mismo, en este caso, los relatos pictóricos y escritos (entrevista semiestructurada y los dibujos infantiles acompañados de frases). la propuesta fue realizada con 200 estudiantes de tercer grado de primaria pertenecientes a la IE Los Centauros, sedes La Rosita, El Amor, Juan Pablo y La Cecilia, tomando como unidad de análisis el software Atlas ti, bajo los principios de saturación y opacidad. Los sentidos que los niños y niñas de la investigación le dieron a la categoría conceptual conflicto, se recogieron en cinco categorías inductivas: Situaciones negativas que afectan las relaciones con el otro, proceso interaccional que afecta la integridad física; experiencias intrapersonales negativas que ocasionan daño a sí mismo y a otros; incompatibilidad de acciones y pensamientos; y semejanza de objetivos desde distintas partes como detonador del conflicto.
Como conclusión, se destaca la importancia de reconocer los sentidos que los niños y niñas otorgan a la realidad circundante, ésta, evidentemente se encuentra vinculada con su entorno, con sus experiencias de vida y en ése caso en particular, con la naturalización del conflicto armado en Colombia y en la región; el cual ha llegado a niveles tan sorprendentes que termina siendo invisible para la población en general y en particular para los niños y niñas, quienes tienen la significativa tarea de reconocer la historia de Colombia y su “conflicto armado”, desde una perspectiva neutral y abarcadora y no desde los extremos polarizados de la sociedad Colombiana. En éste sentido, para pensar en una pedagogía para la paz, se requiere pensar en las realidades de los niños y niñas, en las subjetividades de los mismos, en la construcción de la noción de territorio y el reconocimiento del mismo y en la identidad como colombianos. Resultado para Obtener el Título de Licenciada en Pedagogía Infantil