Fortalecimiento de la Cultura Ambiental con la Comunidad de la Institución Educativa José Antonio Galan de Cumaral, Meta
Resumen
65 hojas La vida como es conocida se está modificando drásticamente, el cambio climático y
las demás consecuencias del Desarrollo Humano amenazan con destruir la
complejidad evolutiva. La crisis ambiental, como se identifica éste fenómeno, es
compleja en su análisis y solución; de acuerdo al pensador Augusto Ángel Maya,
la crisis no es exclusivamente crítica hacia la ciencia y la tecnología, también
cuestiona la forma como se organiza la sociedad para la producción. En sus
palabras:
“Hoy en día la amenaza al orden de la vida no depende sólo de una avanzada
tecnología o de los instrumentos científicos de análisis. Depende sobretodo de los
sistemas sociales y políticos”
Respondiendo a ésta demanda evolutiva y desde la perspectiva del análisis/critica
ambiental, el presente proyecto de pasantía buscó fortalecer la cultura ambiental de
la IE. José Antonio Galán (JAG) a partir de la gestión del conocimiento y la
educación sobre el uso y conservación de la biodiversidad local: Desde el primero
(1) de mayo del presente año (2019), el estudiante de Licenciatura en Producción
Agropecuaria Camilo Ernesto Rodríguez Buitrago, con el apoyo de la corporación
orquideológica Corporquidea, desarrolló un proceso de educación ambiental con la
comunidad educativa del JAG.
Concretamente el proyecto de pasantía desarrolló los siguientes objetivos:
- Diseñar y establecer un ambiente de aprendizaje agroecológico a partir de la
construcción de un orquideario en la institución educativa José Antonio
Galán.
- Sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa a partir de talleres teórico
– prácticos sobre el uso y conservación de la biodiversidad local.
- Sistematizar la experiencia a partir de un video-documental y un artículo para
medios de comunicación.
Durante la pasantía se fomentó el aprendizaje experiencial y colaborativo,
facilitando la participación (directa/indirecta) de la comunidad educativa en el diseñoLa vida como es conocida se está modificando drásticamente, el cambio climático y
las demás consecuencias del Desarrollo Humano amenazan con destruir la
complejidad evolutiva. La crisis ambiental, como se identifica éste fenómeno, es
compleja en su análisis y solución; de acuerdo al pensador Augusto Ángel Maya1,
la crisis no es exclusivamente crítica hacia la ciencia y la tecnología, también
cuestiona la forma como se organiza la sociedad para la producción. En sus
palabras:
“Hoy en día la amenaza al orden de la vida no depende sólo de una avanzada
tecnología o de los instrumentos científicos de análisis. Depende sobretodo de los
sistemas sociales y políticos”
Respondiendo a ésta demanda evolutiva y desde la perspectiva del análisis/critica
ambiental, el presente proyecto de pasantía buscó fortalecer la cultura ambiental de
la IE. José Antonio Galán (JAG) a partir de la gestión del conocimiento y la
educación sobre el uso y conservación de la biodiversidad local: Desde el primero
(1) de mayo del presente año (2019), el estudiante de Licenciatura en Producción
Agropecuaria Camilo Ernesto Rodríguez Buitrago, con el apoyo de la corporación
orquideológica Corporquidea, desarrolló un proceso de educación ambiental con la
comunidad educativa del JAG.
Concretamente el proyecto de pasantía desarrolló los siguientes objetivos:
- Diseñar y establecer un ambiente de aprendizaje agroecológico a partir de la
construcción de un orquideario en la institución educativa José Antonio
Galán.
- Sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa a partir de talleres teórico
– prácticos sobre el uso y conservación de la biodiversidad local.
- Sistematizar la experiencia a partir de un video-documental y un artículo para
medios de comunicación.
Durante la pasantía se fomentó el aprendizaje experiencial y colaborativo,
facilitando la participación (directa/indirecta) de la comunidad educativa en el diseño y establecimiento del orquideario y desarrollo de talleres. Además se transfirieron
los conocimientos a partir de salidas de campo a agroecosistemas cercanos a la
Institución Educativa, como la Reserva Natural El Conuco. Resultado Final para Optar el Título de Licenciado en Producción Agropecuaria