Estereotipos, Prejuicios y Discriminación: Formas de Violencia Escolar en la Educación Física de los Estudiantes de Grados 1° y 2° de la Institución Educativa Santa Inés, en la Ciudad de Villavicencio-Meta
Autor
González Meche, Jhoan Manuel
Pardo Pardo, Cesar Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
123 hojas Las diferentes problemáticas que rodean al sector educativo en diferentes áreas del
aprendizaje tienen grandes efectos para con el estudiantado. Por esta razón es
importante comprender las diferentes formas de adaptación al estudio y con ello
mejorar por medio de estrategias educativas para lograr resultados esperados.
Dentro de los objetivos para el estudio en mención se tienen como finalidad
principalmente y como causas de hecho de la muestra de resultados significativos los
siguientes que son primeramente y en general el análisis de las formas de violencia
escolar a partir de las experiencias lúdicas presentadas durante las clases de
Educación Física y Deportes de acuerdo con los estereotipos, prejuicios y
discriminación en los estudiantes de grados 1° y 2° (aprendizaje y aceleración 1) de
la Institución Educativa Santa Inés, esto mediante el desarrollo del análisis de los
factores que promueven situaciones de violencia escolar y la significación atribuida a
este fenómeno desde aquellos que la actúan y viven, relacionadas a partir de la
axiología corporal de los estudiantes por medio de la observación no participante, de
igual manera la comprensión de estrategias tendientes a la prevención de violencia
escolar en las clases de Educación Física y Deportes que vinculen la promoción de
valores y cualidades en los estudiantes de una manera lúdica y pedagógica con
ayuda de la entrevista semiestructurada y por último el Identificar la relación existente
entre el lenguaje verbal con la convivencia estudiantil en el área de Educación Física
y Deportes, a partir de las actividades realizadas por medio del diario de campo.
De igual manera el estudio nace de la necesidad de investigar una problemática
socioeducativa que afecta directamente a los niños y niñas en etapas de crecimiento
y desarrollo se atribuye a la indagación y cuestionamiento acerca de la violencia
escolar presentada en mencionado espacio de aprendizaje y de sus efectos
relacionados con el avance académico del mismo, también del estudio o proyección
de acciones estratégicas para la prevención y mitigación de acciones negativas que
11
involucren formas de violencia en la escuela, en específico en las clases de
Educación Física y Deportes, relacionadas con la cultura, cotidianidad y contexto de
los actores involucrados.
De una manera cualitativa se plantea establecer las relaciones existentes entre la
violencia escolar desde sus principales expresiones que se producen en las clases
con las formas de convivencia escolar y en general del aprendizaje en los
estudiantes involucrados, por tal razón, es imprescindible destacar la importancia
de este estudio para con la escuela que busca generar conciencia en los autores
implicados en el mismo, por ende la población es de estudiantes escolares de
educación básica primaria de los grados 1° y 2°. Resultado Final para Optar el Título de Licenciado en Educación Física y Deportes