Leyendo re-escribo mí espacio: lectura y escritura como elementos formadores de un territorio creativo en el barrio gaital ii, desde el colegio manuel humberto cardenas velez
Resumen
En el presente trabajo de investigación, se pudo desarrollar una estrategia a
través de la escritura creativa y la lectura en grupo, con lo que se pretende
generar puntos de vista diferentes en cuanto a la educación y lo pedagógico,
entendiendo que la educación tradicional ha desarrollado métodos y prácticas enfocadas unidireccionalmente, homogenizante, planteada desde lógicas y
enfoques direccionados a la domesticación de las mentes donde el pensamiento
creativo queda en un último plano. Por lo tanto, este proyecto de investigación
pretende entablar un dialogo entre la escritura creativa y los vínculos que se
pueden fortalecer directamente con el entorno barrial haciendo de esta manera, y
de la mano con la imaginación, que se configure un territorio creativo en el
momento de la creación escrita, donde se logra identificar elementos identitarios
frente al barrio, relacionados a la historia propia en el territorio como forma de
construir identidad, y por lo tanto también transformar los significados del
entorno. De esta manera se puede entender el cambio de significado como el
resultado de la estrategia de territorio creativo, evidenciadas en la producción
escrita en el momento de estimular la imaginación leyendo el barrio por medio de
la observación, también es importante resaltar que en el proceso de
trasformación de percepción del territorio se logra gracias a la búsqueda de
nuevas posibilidades dentro y fuera del aula, como principios para vincular el territorio y el contexto barrial en el que se desarrolla la cotidianidad de los
estudiantes que participaron de la propuesta educativa. Sede Fusagasugá
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]