Percepción acerca de la vulnerabilidad psicosocial en 19 estudiantes de bachillerato del instituto técnico industrial de facatativá
Autor
Delgado Rodríguez, Juan Camilo
León Fajardo, Karen Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo reconocer la percepción acerca de la vulnerabilidad psicosocial en 19 estudiantes adolescentes de secundaria del instituto técnico industrial pertenecientes al programa por nuestros derechos vamos juntos del Municipio de Facatativá. La metodología de esta investigación es de tipo cualitativa con diseño fenomenológico y paradigma de tipo interpretativo. La información fue recolectada a través de los instrumentos: entrevista semiestructurada, diseñada por los investigadores a partir de las categorías de análisis y, para una mayor profundidad frente al discurso de los participantes y como forma de expansión de resultados sobre el fenómeno se llevó a cabo la estrategia de grupos focales. Para la organización de la información de las entrevistas fue usado el programa atlas ti y respecto a los discursos recopilados en los grupos focales se construyó una matriz de análisis para el cruce de información con lo organizado en el atlas ti.
Como resultado se encontró que los adolescentes identifican el propio hogar como el inicio de la vulnerabilidad, además que la alteración de las dimensiones: social, escolar e individual se desarrollan positivamente si se tienen hogares estables y que todos los componentes de éstos estén presentes, por lo que si existen problemáticas, vulnerabilidad, riesgo y conductas inadecuadas, en el colegio, la calle y consigo mismo, se debe a una dificultad en el núcleo del adolescente, también conocido como: la familia.
Abstract
The objective of this research is to recognize the perception about psychosocial vulnerability in 19 secondary school students of the Industrial Technical Institute belonging to the program for our rights we go together of Facatativa's municipality. The methodology of this research is of qualitative type with phenomenological design and paradigm of
interpretative type. The information was collected through the instruments: Semi-structured interview, designed by the researchers from the categories of analysis and, for a greater depth compared to the discourse of the participants and as a form of expansion of Results on the phenomenon the focus group strategy was carried out. For the organization of the information of the interviews was used the program Atlas ti, and with respect to the speeches gathered in the focal groups was built a matrix of analysis for the crossing of information with what organized by the Atlas Ti.
As a result, it was found that adolescents identify the home as the beginning of the vulnerability, as well as the alteration of the dimensions: social, school and individual develop positively if they have stable homes and that all Components of these are present, so if there are problems, vulnerability, risk and inappropriate behaviors, in school, the street and with itself, is due to a difficulty in the adolescents' nucleus, also known as: the family. Extensión Facatativá
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]