Diseño de una herramienta psicológica y pedagógica para la prevención del acosos escolar (bullying) en el instituto técnico industrial de facatativá, sede talleres
Resumen
En el instituto técnico industrial de Facatativá, sede talleres, las actividades de
orientación son desarrolladas por los coordinadores de convivencia y talleres
respectivamente, debido a que la sede no cuenta con un orientador que supla las
necesidades, la sede talleres se encarga de orientar casos relacionados con bajo
rendimiento académico, disciplina, dificultades familiares, agresiones entre
compañeros, acoso escolar, entre otros, y de remitir todos aquellos casos que
afecten y vulneren los derechos de los estudiantes y su integridad en general, es
decir, todos aquellos casos que requieran una atención focalizada en una necesidad
y/o problemática en particular.
Tras las verbalizaciones dadas por docentes y coordinadores de la institución
sobre la presencia de casos de acoso escolar al interior de las aulas, se hace
pertinente con el apoyo del manual de convivencia de la institución diseñar una
cartilla con una orientación psicológica y pedagógica, que proporcione herramientas
a estudiantes y docentes a fin de prevenir y atacar actitudes que puedan
desencadenar dicho flagelo.
Por lo anterior y en apoyo de los relatos dados por directivos de la institución se
realiza una encuesta con 5 preguntas abiertas donde se pretende conocer cuáles
son las principales problemáticas, necesidades, la percepción de la convivencia al
interior de la institución y la mejor forma para trabajar con los estudiantes, la
encuesta se aplicó a nueve docentes directores de curso y afines con asignaturas
de ética y valores, literatura y religión TGPSFA17;35
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]