Herramienta psicopedagógica que permite a docentes y padres de familia manejar las dificultades de atención en estudiantes de primaria de la ied. nuestra señora de la gracia
Resumen
Las dificultades de atención tienden a ser muy comunes en las Instituciones educativas, por lo tanto, es muy importante que la comunidad educativa tenga las herramientas necesarias para poder trabajar dichas dificultades. En este proyecto de servicio social, se diseñó una Herramienta Psicopedagógica con la cual docentes y padres de familia de la IED. Nuestra Señora de La Gracia, conocieron varias de las principales técnicas de modificación de conducta para aplicar con niños que presenten comportamientos de inatención, hiperactividad e impulsividad.
Para logarlo se realizó capacitaciones a padres y docentes de los grados transición, primero y segundo, se decidió hacerlo con ellos porque a partir de las remisiones que llegan al área de orientación se evidencio que estos eran los grados que más presentaban la problemática. Las capacitaciones se realizaron a partir los temas de la Cartilla los cuales fueron Características de los estudiantes con problemas de atención, como manejar las dificultades en el salón, como manejar las dificultades en el hogar y técnicas del enfoque cognitivo y del enfoque conductual.
La Cartilla Psicopedagógica fue distribuida a todos los docentes con los que se trabajó y con algunos padres. Las valoraciones que recibió fueron muy positivas, y el impacto en la institución fue muy grande. Finalmente, se cumplió con los objetivos y la Institución educativa recibió una herramienta pedagógica con la cual puede trabajar una de las dificultades que más se presentan y que podrá utilizar durante todos los años venideros, logrando mejorar la calidad de vida de profesores, padres de familia y especialmente de estudiantes. TGPSFA17;99
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]