Programa integral para el fortalecimiento de la permanencia académica de los estudiantes del programa licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte
Autor
Buitrago Torres, Miller
Otálora Hernández, Ingri Dayana
Pinto Virguez, Erika Jhoana
Hernández, Martha Yolanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito realizar un programa de permanencia a la población de estudiantes de primero y segundo semestre de la facultad de ciencias del deporte y la educación física de la Universidad de Cundinamarca, como primera parte se realiza una contextualización del problema indagando las tasas de deserción a nivel nacional de deserción y las tasas de deserción a nivel institucional, siendo estos índices la referencia de la problemática. la metodología del presente programa no responde netamente a una investigación sino a un proyecto de fundamentado en estrategias de acción académica y psicosocial, por ello el método en el cual se fundamenta es de acción participativa, desde la cual se busca que la comunidad educativa tenga un rol activo, Según (Durston &Miranda, 2002)” La Investigación Acción Participativa concede un carácter protagónico a la comunidad en la transformación social que necesita, y el problema a investigar es delimitado, atendido, analizado y confrontado por los propios afectados.”. Un método que es pertinente para este programa y población, puesto que estimula la participación en el diagnóstico y resolución de sus necesidades académicas por medio del establecimiento de estrategias de autorregulación que permitan desarrollar la autonomía, el autorreflexión para la permanencia académica. al termino de este proyecto se establece el programa para la permanencia y se puede concluir que los estudiantes no tienen conocimiento acerca del programa al que se matricula y no tienen metas y objetivos de aprendizaje lo que hace que muchos estudiantes prefieran retirarse o desertar de la Universidad.
Abstract
The present work has as purpose to realize a program of permanence to the population of students of first and second semester of the faculty of sciences of the sport and the physical education of the University of Cundinamarca, as first part a contextualization of the problem is made investigating the rates of attrition at the national level of desertion and dropout rates at the institutional level, these indices being the reference of the problem. The methodology of the present program does not respond clearly to an investigation but to a project based on strategies of academic and psychosocial action, for that reason the method on which it is based is participative action, from which it is sought that the educational community has a active role, According to (Durston & Miranda, 2002) "The Participatory Action Research gives the community a leading role in the social transformation it needs, and the problem to be investigated is delimited, addressed, analyzed and confronted by the people affected." A method that is relevant to this program and population, since it stimulates participation in the diagnosis and resolution of their academic needs through the establishment of self-regulation strategies that allow the development of autonomy, self-reflection for academic permanence. At the end of this project the permanency program is established and it can be concluded that students do not have knowledge about the program to which they enroll and do not have learning goals and objectives which makes many students prefer to retire or drop out of the University. Sede Fusagasugá
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]