Recreotk itinerante, incidencia en las necesidades sociales en la comunidad la gran colombia del municipio de fusagasuga (2018) informe técnico final del proyecto de investigación recreotk itinerante
Autor
Carbono Cuervo, Harold Andrés
Coy Escalante, Carlos Horacio
Ducuara Tequia, Julian Camilo
Gonzalez Castiblanco, Ramiro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación pretende dar a conocer cuál es la incidencia del programa RECREOTK
itinerante en la comunidad participante, liderado por el docente Maximiliano Quintero
Reina y el docente Mauricio Medellín de la universidad de Cundinamarca, mediante este
proyecto se dio a conocer las necesidades y satisfactores que tenía la comunidad durante un
proceso de actividades ludo-recreativas en niños y jóvenes con edades comprendidas entre
los 3 a 18 años, con encuentros periódicos los días domingos, con una intensidad horaria de
4 horas en un horario de 8 am a 12 pm. la principal finalidad para esta investigación
apunta a realizar un programa que permita desarrollar actividades para dar solución a las
problemáticas encontradas acorde a las necesidades y características del contexto en donde
se desarrollaron.
Para esta investigación se identificó un autor que aporto de manera significativa a nuestro
proyecto, basándonos en Max Neef el cual nos dice que “un satisfactor puede contribuir
simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades”, tomando como base su cuadro
el cual nos ilustra las necesidades humanas, teniendo en cuenta 11 de los 17 indicadores a
observar con la comunidad participante, esto por medio de dos categorías, una existencial
y otra axiológica la cual podemos combinar mediante la matriz de Max Neef.
Con base en lo anterior para la verificación de este proceso se tomaron instrumentos claves
que se utilizaron en el análisis de la información y la recolección de datos como lo son: el
diario de campo, entrevistas semi estructuradas y evidencia fotográfica.
El proyecto RECREOTK itinerante se realizará en el barrio la Gran Colombia el cual está
ubicado en el sur occidente del municipio de Fusagasugá en donde se inicia con una visita
a la población y se identifican diferentes problemáticas, realizando en este barrio diferentes
tipos de actividades en las cuales los niños y jóvenes del barrio puedan y tengan que
utilizar su cuerpo como instrumento mediador capaz de ayudar a mejorar, potencializar y
desarrollar aspectos físicos, emocionales y cognitivos.
Los encargados de realizar este proyecto y llevarlo a cabo son 4 estudiantes de la
universidad de Cundinamarca de la extensión de Fusagasugá los cuales son auxiliares de
investigación encargados de la realización, cumplimiento y el desarrollo de los objetivos
planteados.
This research aims to inform about the incidence of the itinerant RECREOTK program in
the participating community, it was led by the teacher Maximiliano Quintero Reina and the
teacher Mauricio Medellín of the Universidad de Cundinamarca, through this project, they
made themselves known the needs and satisfactions of the community during a process of
recreational activities in children and young people between the ages of 3 and 18, with
regular meetings on Sundays, with a time intensity to 4 hours from 8 am to 12 pm. The
main purpose for this research is to carry out a program that allows the development of
activities to solve the problems found according to the needs and characteristics of the
context in which they were developed.
For this research we identified an author who contributed significantly to our project, based
on Max Neef which tells us that “a satisfactory can simultaneously contribute to the
satisfaction of diverse needs”, based on his table which illustrates human needs, taking into
account 11 of the 17 indicators to observe with the participating community, this by means
of two categories; existential and axiological that we can combine using the matrix of Max
Neef. Sede Fusagasugá
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]