Propuesta didactica para la iniciación en el corno francés dirigida a docentes no cornistas y principiantes
Resumen
Trabajo para optar al titulo de Maestro de Musica.Este estudio y su propuesta propone una guía, en la cual por medio de
actividades el docente no cornista o un instrumentista principiante podrá
trabajar de manera correcta los procesos necesarios para una adecuada
iniciación en la práctica del instrumento En la región de Bogotá y municipios cercanos de la sabana, se evidencia
que en los primeros niveles de formación universitaria instrumental del corno
francés los estudiantes tienen problemas en desarrollar sus carreras
profesionales relacionados con aspectos técnicos. Deficiencias en la
posición de la boquilla, la embocadura, la posición de la lengua, el centro de
vibración y el manejo del aire. El porqué de esta problemática se relaciona a
la falta de enseñanza especializada en las escuelas de música de la región.
Este estudio y su propuesta propone una guía, en la cual por medio de
actividades el docente no cornista o un instrumentista principiante podrá
trabajar de manera correcta los procesos necesarios para una adecuada
iniciación en la práctica del instrumento. Los conceptos técnicos y la
enseñanza específica del corno francés se apoyan en los métodos
desarrollados para la enseñanza del corno con los métodos de los maestros
Gabriel Soto Martínez, quien recopila ejercicios de otros maestros como:
Ezequiel Mendoza, Gerda Seifert, Wolfgang Gaag, Isaías Hernández,
Markus Maskunitis y Antonio Lervolino y el método de corno Yamaha. Estosmétodos dieron los derroteros para la creación de los ejercicios técnicos que
ayudarán a la formación inicial de los nuevos cornistas. Además, esta
propuesta usa conceptos y posturas de la técnica Alexander para músicos
como formación básica corporal.
In the region of Bogotá and the municipalities related to the savanna, the first
levels of training in the instrumental university are evident. deficiencies in the
position of the mouthpiece, the embouchure, the position of the tongue, the
center of vibration and the handling of the air. The reason for this problem is
related to the lack of specialized education in music schools in the region.
This study and its proposal propose a bookiet, in which by means of activities
the non-Cornish teacher or a beginner instrumentalist will be able to work
correctly the necessary processes for an adequate initiation in the practice of
the instrument.The technical concepts and the specific teaching of the French
horn are based on the methods developed for the teaching of horn with the
methods of teachers Gabriel Soto Martínez, who compiles exercises of other
teachers such as Ezequiel Mendoza, Gerda Seifert, Wolfgang Gaag, Isaias
Hernández, Markus Maskunitis and Antonio lervolino and the method of
Yamaha, these methods gave the courses for the creation of technical
exercises that will help the initial formation of the playerhorn. In addítion, this
proposal uses concepts and postures of the Alexander technique for
musicians as basic corporal training. Extensión Zipaquirá
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]