Una propuesta metodológica para la educación ética y en valores con estudiantes de noveno en la i.e.m manuel humberto cárdenas vélez
Resumen
En el ámbito colombiano en general, y específicamente en la enseñanza básica, formar ciudadanos que acepten y reconozcan las normas éticas y morales necesarias para una convivencia pertinente ha sido históricamente compleja debido a diferentes factores tales como la falta de motivación, uso de tecnologías inadecuadas e incluso que se considere esta área de menor importancia que otras; lo cual lleva a que en este estudio se busque describir en una comunidad educativa el significado, estructura y esencia del uso de una alternativa metodológica fundamentada en la historieta para la enseñanza de educación ética y en valores a estudiantes del grado 9°. Para alcanzar este objetivo se desarrolla una investigación con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico. Uno de los principales resultados alcanzados permitió realizar intervenciones pedagógicas aplicando configuraciones didácticas variadas para desarrollar las competencias ciudadanas y, desde lo semiótico efectuar una intervención experimental (análisis y/o creación de historietas); obteniendo como una de las principales conclusiones que la exploración de la alternativa metodológica propuesta se manifiesta en el aumento de la motivación para el aprendizaje de la asignatura, una mayor comprensión de los contenidos y, el entendimiento de valores morales y éticos que permite experimentarlos interdisciplinariamente.
In the Colombian context in general, and specifically in basic education, citizens who accept and recognize necessary moral and ethical rules for relevant coexistence has historically been complex due to different factors such as the lack of motivation, inadequate technologies and even to consider this area of lesser importance than others; which leads to that in this study be sought to describe in an educational community the meaning, structure and essence of the use of a methodological alternative based on the cartoon for the teaching of ethics education and values to the 9th grade students. To achieve this goal is developed research with qualitative approach of hermeneutic phenomenological type. One of the main results achieved allowed for educational interventions implemented varied educational settings to develop citizenship skills, and from the semiotic perform an experimental intervention (analysis and/or) creation of comics); getting as one of the main conclusions that the exploration of alternative methodological proposal is manifested in the increase of the motivation for learning of the subject, a better understanding of the contents and, understanding of values moral and ethical, which allows you to experience them together. Sede Fusagasugá
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]