Lineamientos básicos de gestión adecuada de los residuos peligrosos generados en el servicio de laboratorio clínico de la caja de compensación compensar
Resumen
Resumen: La gestión adecuada da los residuos comprende desde la segregación hasta su tratamiento disposición final. Por lo que, a partir de la descripción se establecen lineamientos para la segregación adecuada de los residuos peligrosos generados en laboratorio, con el fin de estandarizar por unidad de trabajo, equipo, procedimiento e insumos los residuos y garantizar la disposición adecuada de los mismos. En primer lugar, se desarrolla la identificación de residuos peligrosos generados en laboratorio clínico que consiste en describir los componentes de cada uno de los insumos de los equipos y/o procedimientos aplicados a pruebas que manejan muestras de: sangre orina y/o la muestra; por lo que se requiere describir los procesos que desarrollan los equipos y los componentes de los insumos. En cuanto a los equipos, uno de los factores a tener en cuenta es si tienen o no contacto con la muestra, es decir, que en algún momento del desarrollo de la prueba uno de sus elementos (en la mayoría de los casos agujas) toque la muestra (por ejemplo, las de sangre que se subdividen en: sangre total, plasma y suero) y se obtenga un residuo líquido mezclado que contenga muestra e insumos en los que se incluyen: químicos, reactivos y soluciones de lavado (con lo que el equipo limpia las agujas cada vez que termina una prueba).
En el caso de los insumos, se debe tener en cuenta que pueden contener componentes de origen biológico o químico, lo cual es uno de los factores a considerar al momento de identificar qué tipo de residuo es y cómo debe segregarse.
Finalmente, se diseña una guía para la identificación de residuos peligrosos generados en laboratorio clínico; con el fin de proporcionar pasos generales para la de identificación de un nuevo residuo peligroso debido a la implementación de nuevos procedimientos y/o adquisición de nuevos equipos. La identificación de los residuos peligrosos generados en laboratorio clínico, permite partir de un inventario de residuos para dar lineamientos generales para la gestión adecuada de los mismos; Gestión, que se direcciona desde la segregación adecuada de los residuos en la fuente para lograr llevar los residuos al tratamiento y disposición final correspondientes. Lo que permite que se reduzcan, eviten y minimicen riesgos a la salud y al ambiente.
En cuanto a los residuos peligrosos que se generan en mayores cantidades son los residuos anatomopatológicos relacionados con el manejo de muestras de sangre, plasma, sueros, fluidos corporales y residuos químicos líquidos generados por equipos de procesamiento de muestras y los envases vacíos de insumos.
Teniendo en cuenta que la segregación inadecuada conlleva a una incorrecta disposición de los residuos peligrosos, la identificación de los residuos implica la reducción de riesgos a la salud de las personas que tales como infecciones e intoxicaciones en el desarrollo de las actividades propias de los procesos, ya que se pueden presentar efectos nocivos potenciales desde una infección menor hasta la muerte; De igual manera, reducir los riesgos al ambiente, por la contaminación de cuerpos hídricos y el suelo, causados por los agentes biológicos o químicos que contienen los este tipo de residuos. Extensión Facatativá
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]