Desarrollo de capacidades logísticas, como estrategia competitiva para asociaciones agrícolas en cundinamarca.
Autor
Gallego Pinzón, Erika Gisseth
Sandoval Cifuentes, Yuli Andrea
Metadatos
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Algunas asociaciones agrícolas en Colombia se ven afectadas por las difíciles condiciones de comercialización de sus productos. En ese panorama, unas de las muchas dificultades que afrontan son la falta de financiación y asistencia técnica. Esta situación genera que los productores, al momento de vender sus productos, se enfrenten a una estructura de intermediación con precios bajos que les ocasiona pérdidas económicas, desestimulando la producción y deteriorando su calidad de vida. Bajo esta perspectiva, las asociaciones agrícolas (y especialmente las productoras de fresa ya que esta fruta se encuentra dentro de las más comercializadas en los países en desarrollo y se proyecta un mercado mundial de fresa creciente) han desarrollado capacidades logísticas acordes a la forma de comercialización que el mercado les ha impuesto tradicionalmente. De esta manera, la caracterización de estas capacidades son el primer paso para la construcción de una estrategia que permita contrarrestar las condiciones negativas ya descritas del mercado de fresa en Colombia.
Las capacidades logísticas que se van a abordar en esta investigación hacen referencia a dos enfoques. El primero apunta a las capacidades físicas logísticas, orientadas a medios como el transporte, las instalaciones y los medios tecnológicos de información y de trazabilidad. El segundo, contempla las capacidades como modos logísticos, abarcando tres procesos fundamentales: aprovisionamiento, almacenamiento e inventarios, y distribución. Para el análisis de esta situación, se establece como foco de estudio a los productores de fresa pertenecientes a asociaciones agrícolas de los municipios de Soacha y Sibaté, principales productores de este fruto a nivel nacional.
Abstract.
Some agricultural associations in Colombia are affected by the difficult conditions of marketing their products. Against that backdrop, one of the many challenges they face is the lack of funding and technical assistance. This situation leads producers, when selling their products, to face an intermediation structure with low prices that causes economic losses, discouraging production and deteriorating their quality of life. In this perspective, the agricultural associations (and especially the strawberry producers since this fruit is among the most traded in developing countries and a growing world market for strawberries is projected) They have developed logistic capabilities in line with the form of marketing that the market has traditionally imposed on them. In this way, the characterization of these capacities is the first step towards the construction of a strategy to counteract the already described negative conditions of the strawberry market in Colombia.
The logistic capabilities to be addressed in this research refer to two approaches. The first is aimed at physical logistic capabilities, aimed at means such as transport, facilities and technological means of information and traceability. The second considers capabilities as logistical modes, covering three key processes: supply, storage and inventory, and distribution. For the analysis of this situation, strawberry producers belonging to agricultural associations in the municipalities of Soacha and Sibaté, the main producers of this fruit at the national level, are established as a focus of study. Extensión Soachá
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- Universidad de Cundinamarca [2281]