Propuesta metodológica basada en el paradigma ecológico para la construcción de prae enfocados en la gestión de residuos sólidos
Autor
Villanueva Molina, Yessica
Lozano Mahecha, Paula Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se originó a partir de la observación de los cambios acelerados en la sociedad,
las acciones de la especie humana que han impactado el ambiente y el discurso mundial sobre la
importancia de educar a generaciones presentes y futuras sobre el cuidado del ambiente. Por este
motivo, En la realización se tomó como ruta de trabajo la investigación holística de tipo proyectivo,
encaminada a la construcción de una propuesta metodológica para la creación de Proyectos
Ambientales Escolares (PRAE) enfocados en gestión de residuos sólidos, presentada a través de
un recurso educativo digital. Esta, tiene como fin, ser un instrumento para que la comunidad
educativa de treinta y tres instituciones del departamento de Cundinamarca seleccionadas para la
investigación, la empleen para formular sus Proyectos Ambientales Escolares de manera
significativa y que respondan a las necesidades de la educación ambiental y de sus contextos
inmediatos.
Para lograr lo anterior, se realizó un análisis de los documentos PEI y PRAE a través de matrices
descriptivas, con el propósito de obtener información relevante de los PEI como: el modelo
pedagógico y la inclusión de la educación ambiental. Así mismo, de los PRAE se obtuvo
información importante de los componentes conceptuales, metodológicos, axiológicos y técnicos
que los conforman. Seguido a esto, con los aportes del análisis realizado, la PNEA y los postulados
del paradigma ecológico, se consolidó la propuesta metodológica alcanzando el objetivo principal.
Abstract
The present project describes a detailed observation of the accelerated changes in the
society, the human acts and behavior that have caused an impact in the global environment and
speech on the importance of educating present and future generations about caring for the
environment. For this reason, a holistic research of project was carried out, focused on the design
of a methodological proposal to create The Environmental School Project (PRAE) concentrated
on solid waste management, besides presented trough a digital educational resource. Also, this is
intended to be an instrument for the educational community of thirty three institutions of the
Department of Cundinamarca who were selected for the research, use it to formulate their own
school environmental projects significantly and respond to the needs of environmental education
and their immediate contexts.
To achieve the above, an analysis of the PEI and the PRAE was made through descriptive
matrix, For the purpose of obtaining relevant information from PEI as the pedagogical model, its
methodological structure and the inclusion of environmental education. In the same way, from
the PRAE was obtained relevant information about the conceptual, methodological, axiological
and technical components that make them. axiological and technical components. Following this,
with the contributions of the analysis carried out, the PNEA and the postulates of the ecological
paradigm, the methodological proposal was consolidated achieving the main objective. Sede Fusagasugá
Colecciones
- Universidad de Cundinamarca [2281]