Percepción de las actividades de psicoestimulación cognitiva de adultos mayores de un hogar gerontológico de la ciudad de Bogotá D. C.
Autor
Acosta Peláez, Fabian
Fonseca Hernández, Laura Camila
García Bejarano, Paola Alejandra
Gil Luengas, Mónica
Lozano González, Sandra Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
97 páginas : gráficas Introducción: El envejecimiento produce cambios fisiológicos en funciones cognitivas básicas, que deterioran progresivamente la calidad de vida del adulto mayor. Estos cambios requieren actividades de psicoestimulación cognitiva en adultos mayores institucionalizados para mantener estas funciones cognitivas o retardar su deterioro, por ende el objetivo de esta investigación fue describir los factores biopsicosociales que influyen en las actividades de psicoestimulación cognitiva de un grupo de adultos mayores institucionalizados en un hogar gerontológico de la ciudad de Bogotá en el periodo 2018-2019. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo de tipo etnografía enfocada. Se contó con la participación de 7 funcionarios del hogar gerontológico y 17 adultos mayores institucionalizados. La muestra mediante muestreo mixto. La recolección de datos se realizó mediante observación participante, diarios de campo y entrevistas etnográficas. El análisis se hizo por medio de trascripción y codificación de entrevistas, categorización de la información y triangulación de datos temporal y personal, se encontró una categoría central y tres categorías emergentes. Resultados: Los principales factores que afectan en la participación de las actividades de psicoestimulación cognitiva son la red de apoyo débil, dificultad para entablar amistades, soledad y poco reconocimiento como individuos independientes. Conclusiones: Se debe conocer el contexto de los adultos mayores, a través del conocimiento de los factores biopsicosociales-espirituales en los cuales están inmersos, con el objetivo de realizar un acercamiento empático con adulto mayor y así motivarlos a participar en las actividades de estimulación cognitiva Introduction: Aging produces physiological changes in basic cognitive functions, which progressively deteriorate the quality of life of the elderly. These changes require cognitive psychostimulation activities in institutionalized older adults to maintain these cognitive functions or retard their deterioration, therefore the objective of this research was to describe the biopsychosocial factors that influence cognitive psychostimulation activities of a group of institutionalized older adults in a gerontological home of the city of Bogotá in the 2018-2019 period. Methodology: A qualitative study of focused ethnography was conducted. It was attended by 7 gerontological household officials and 17 institutionalized older adults. The sample by mixed sampling. Data collection was done through participant observation, field diaries and ethnographic interviews. The analysis was done through transcription and coding of interviews, categorization of information and triangulation of temporal and personal data, a central category and three emerging categories were found. Results: The main factors that affect the participation of cognitive psychostimulation activities are the weak support network, difficulty in establishing friendships, loneliness and little recognition as independent individuals. Conclusions: The context of the elderly must be known, through the knowledge of the biopsychosocial-spiritual factors in which they are immersed, with the aim of making an empathic approach with the elderly and thus motivating them to participate in cognitive stimulation activities . Incluye bibliografía