Conocimientos y actitudes y prácticas sobre el autoexamen de mama en estudiantes de pregrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA en el periodo 2018-II y 2019-I
Autor
Gómez Martínez, Neiser Camilo
Gonzalez Guio, Juan Sebastián
Jiménez Pinilla, Edgar Javier
Matajudios Mayorquín, Paula Alejandra
Patiño Rodriguez, Cristian Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
79 páginas : gráficas Objetivo general: Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas frente al autoexamen de mama en mujeres estudiantes de pregrado, mayores de 18 años de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, en el segundo semestre del año 2018 y el primer semestre del año 2019. Metodología: Se realizó un estudio observacional de corte transversal, con una población de referencia de 2082 y un tamaño de muestra de 324 mujeres, mayores de 18 años, el cual fue calculado utilizando la fórmula para poblaciones finitas con los siguientes parámetros: Nivel de confianza de 95% y con un margen de error del 5%. Se realizó un muestreo probabilístico estratificado de 9 programas de pregrado por afijación proporcional. Finalmente, se realizó una selección por conveniencia de las mujeres que participaron en el estudio. La información obtenida fue registrada en una encuesta de Google Forms y posteriormente los datos se exportaron a una hoja de cálculo de Microsoft Excel para la tabulación de las encuestas. Resultados: Participaron 358 mujeres mayores de 18 años. En la evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el autoexamen de mama se encontró que el 82.12% (294) respondió conocer cómo se realiza la prueba, el 99% (354) de las encuestadas expresan que es buena la práctica del autoexamen y el 74.30% (266) de las participantes se ha realizado el autoexamen. Conclusiones: Los conocimientos encuestadas son insuficientes, aunque el 82,12% de mujeres afirman conocer cómo realizar el autoexamen, existe déficit en el inicio de su realización, tiempo de realización y frecuencia. Las estudiantes presentan actitudes adecuadas frente al autoexamen de seno, dado que entienden las bondades y beneficios de su realización. La práctica del autoexamen de mama es inferior a los conocimientos de este, debido a que menos de la mitad de las estudiantes que lo realizan utilizan las técnicas adecuadas, exploran la totalidad de las zonas y lo realizan en el tiempo adecuado Course objective: To evaluate knowledge, attitudes and practices regarding breast self-examination in women undergraduates, over 18 years of age from the University of Applied and Environmental Sciences, in the second semester of 2018 and the first semester of 2019. Methodology: An observational cross-sectional study was carried out, with a reference population of 2082 and a sample size of 324 women, over 18 years of age, which was calculated using the formula for finite populations with the following parameters: 95% and with a margin of error of 5%. A stratified probabilistic sampling of 9 undergraduate programs was carried out by proportional allocation. Finally, a selection was made for convenience of the women who participated in the study. The information obtained was recorded in a survey of Google Forms and later the data was exported to a Microsoft Excel spreadsheet for the tabulation of the surveys. Results: 358 women older than 18 years participated. In the evaluation of knowledge, attitudes and practices on breast self-examination it was found that 82.12% (294) responded knowing how the test is performed, 99% (354) of the respondents expressed that the practice of self-examination is good and 74.30% (266) of the participants have done the self-examination. Conclusions: The knowledge surveyed is insufficient, although 82.12% of women say they know how to perform self-examination, there is a deficit in the beginning of its performance, time of completion and frequency. The students present appropriate attitudes towards breast self-examination, given that they understand the goodness and benefits of its realization. The practice of breast self-examination is inferior to the knowledge of this, because less than half of the students who perform it use the appropriate techniques, explore all the areas and do it at the right time. Incluye bibliografía