Modelo de gestión de conocimiento de los grupos de investigación de la Universidad de La Guajira
Knowledge management model of the research groups of the University of La Guajira
Resumen
El papel de la educación superior en la producción y difusión del conocimiento, en la cual los individuos están en constante aprendizaje, implica reformas en su pensamiento, mejoras en el modelo educativo y en el proceso investigativo para ser pertinente en su contexto. Una de las herramientas más usadas por las instituciones de educación superior (IES) son los modelos de gestión del conocimiento y por medio de estos es posible obtener productos tangibles e intangibles que contribuyan a solucionar problemas de la sociedad actual. La metodología utilizada en el desarrollo de este proyecto de investigación, tiene como objetivo principal diseñar un modelo de gestión del conocimiento para los grupos de investigación de la Universidad de la Guajira, el cual permita optimizar el uso del conocimiento y mejorar la productividad investigativa. El proyecto se desarrollara con una metodología de tipo mixto cuantitativo y cualitativo, se enfoca un caso particular, se desarrolla en los grupos de investigación que no tienen igual número de investigadores y que se desempeñan en diferentes roles y contextos. El informe final de tesis de maestría en la que se propone un modelo de gestión del conocimiento para los grupos de investigación de la Universidad de la Guajira, inicia con el planteamiento del problema y su justificación. Se lleva a cabo una revisión del estado del arte y se establece un marco conceptual, llevando a cabo un análisis de los diferentes modelos de gestión del conocimiento. Para tener un enfoque más objetivo se recolecta información del centro de investigaciones de la Universidad de la Guajira como ente objeto de estudio y se lleva a cabo una encuesta cuyo análisis nos permitirá plantear un modelo y un plan para la implementación del mismo en la universidad con sus respectivas conclusiones y recomendaciones pertinentes. The role of higher education in the production and dissemination of knowledge in which the individuals are constantly learning, involves reforms in their thinking, improvement, in the educational model and the research process to be relevant in its context. One of the more used tools by higher education Institutions (HEI) are knowledge management models and through these it is possible to obtain tangible and intangible products that contribute to solve problems of the today's society. The methodology used in the development of this research project, has as main objective to design a knowledge management model for the research groups of La Universidad de la Guajira, that allows to optimize the use of knowledge and improve productivity research. The project will be developed with a mixed quantitative and qualitative methodology, focusing on a particular case and developed in research groups that do not have the same number of researchers and that work in different roles and contexts. The final report of the master's thesis in which a knowledge management model is proposed for the research groups of Universidad de la Guajira, begins with the approach of the problem and its justification. A revision of the state of the art is accomplished and a conceptual framework is established, analyzing the different models of knowledge management. To have a more objective approach, information from the Uniguajira research center is collected and a survey is applied which analysis will allow us to propose a model and a plan for the implementation of it in the university with its respective conclusions and pertinent recommendations.
Colecciones
- Universidad EAN [1479]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Gestión del conocimiento en Neostar de Colombia
Manzano Aponte, Diana Carolina; Romero Hurtado, Gina Marcela