Show simple item record

dc.contributorMontoya Vargas Juny
dc.contributorPinilla Roa , Análida Elizabeth
dc.contributorHernández Hernández , Carola
dc.creatorVERGEL GUERRERO, JOHN ALEXANDER
dc.date2016-12-05T23:43:08Z
dc.date2016-12-05T23:43:08Z
dc.date01/06/2015
dc.date21/08/2013
dc.date.accessioned2018-01-25T18:22:45Z
dc.date.available2018-01-25T18:22:45Z
dc.identifierhttps://documentodegrado.uniandes.edu.co/documentos/6861.pdf
dc.identifierhttp://repositorio.uniandes.edu.co/xmlui/1992/2552
dc.identifier.urihttp://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/112393
dc.descriptionLa integración curricular (IC) ha sido considerada una estrategia importante en la creación y reforma de los programas de educación médica alrededor del mundo. Sin embargo, las escuelas de medicina tienden a tener dificultades cuando integran sus currículos, lo cual es posiblemente una consecuencia de las confusas definiciones de la IC que se derivan de diversas teorías de aprendizaje. Por esta razón, aclarar el marco teórico de la IC podría ofrecer algunas claves necesarias para que los participantes de estos programas puedan analizar, implementar y evaluar los currículos integradores de una manera más exitosa. El propósito de esta tesis es entender la integración de los currículos de medicina desde una perspectiva contextual, al investigar cuáles son sus significados en las prácticas de dos tipos de currículos integradores. Para lograr esto, analicé primero las experiencias subjetivas de los participantes de un currículo de aprendizaje basado en problemas (en la Universidad de Aalborg, Dinamarca) del cual emergieron cuatro constructos teóricos sobre la IC. Luego, transferí estos constructos a otro contexto (en la Universidad de los Andes, Colombia) para entender los significados de la IC en su currículo basado en sistemas integradores. Adicionalmente, evalué la efectividad de ambos tipos de IC al estudiar la integración de conocimientos de algunos de sus estudiantes mientras aplicaban sus habilidades de criterio clínico. El análisis general de este estudio se basó en el paradigma cualitativo y sus resultados me permitieron extender las bases teóricas de la IC en la educación médica desde una perspectiva estática hacia una aproximación que la comprende como un sistema adaptativo complejo. También encontré que los tipos de IC parecen influir en el estilo en que los estudiantes de medicina integran su conocimiento cuando resuelven problemas clínicos. Por último, se presentan algunas implicaciones significativas de estos resultados que pueden ser utilizadas para mejor
dc.descriptionCurriculum integration (CI) has been embraced as a notable strategy for reforming and creating medical education programs around the world. However, medical schools seem to struggle when integrating their curricula. This is possibly a consequence of the confusing definitions of CI that are anchored on diverse learning theories. Thus, clarifying the framework of CI may provide stakeholders insights into how to succeed in the endeavor of analyzing, designing, implementing and evaluating an integrated curriculum. This thesis aimed to understand medical CI from a contextual perspective by answering what the meanings of CI are in the practice of two types of integrated curricula. To answer it, we analyzed the stakeholders' subjective experiences of their problem-based learning curriculum and built four theoretical constructs of CI. Then, we transferred the constructs to understand the meanings of the practice of an integrated-systems curriculum. By doing this, we refined and extended our theoretical constructs. We also evaluated the effectiveness of both types of CI by assessing students' knowledge integration while applying clinical reasoning skills. The overall analysis was framed in the qualitative research paradigm. Our results allowed us to extend the theoretical basis of CI in medical education towards a perspective of complex adaptive system. We also found that the type of CI in which medical students are enrolled may influence the style they have to integrate knowledge when solving a clinical problem. Implications for analyzing, evaluating, and understanding CI through these approaches are discussed.
dc.subjectCurriculum integration
dc.subjectMedical education
dc.subjectClinical reasoning
dc.titleUnderstanding Curriculum Integration In Medical Education


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record