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dc.contributorAhumada De La Rosa, Vicky Del Rosario
dc.creatorOlave Ram?rez Rodrigo Fernando, Rodrigo Fernando
dc.date2014-11-14T22:34:19Z
dc.date2014-11-14T22:34:19Z
dc.date2014-11-04
dc.date.accessioned2017-12-03T21:48:18Z
dc.date.available2017-12-03T21:48:18Z
dc.identifier16766445
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10596/2707
dc.identifier.urihttp://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/103675
dc.descriptionGr?ficas
dc.descriptionLa presente investigaci?n constituye un proceso de revisi?n documental sist?mica, que permiti? plantear las bases te?ricas del fen?meno de la violencia escolar a nivel mundial e identificar las particularidades de dicho fen?meno en el contexto Colombiano. Por la tem?tica que se aborda en este documento la l?nea de investigaci?n corresponde educaci?n y el desarrollo humano dado que se articula a sus objetivos cuando se trata de comprender la relaci?n entre desarrollo humano y educaci?n, estudiar la cultura de las instituciones educativas que favorecen el desarrollo humano, y generar nuevos conocimientos sobre pedagog?a y aprendizaje para el desarrollo humano. En la primera etapa, se consolida una base te?rica y conceptual de la violencia escolar en un marco global, con consideraci?n del contexto Latinoamericano. De esta manera se lleva a cabo un acercamiento al fen?meno con el objeto de conocer sus principales componentes, desencadenantes, formas de manifestaci?n y consecuencias; permitiendo dimensionar la complejidad y la importancia del mismo en las din?micas sociales actuales. En la segunda etapa, se centra la revisi?n en investigaciones realizadas en territorio Colombiano, en la b?squeda de determinar caracter?sticas especiales de nuestro contexto, y analizar el abordaje normativo que se ha dado a este fen?meno. La revisi?n normativa se centr? en la ley 1620 del 2013, la cual se presenta en el Estado Colombiano como la primer respuesta especifica al fen?meno de violencia escolar. La investigaci?n realizada concluye que en Colombia a?n se evidencian vac?os en el conocimiento de las din?micas de la violencia escolar. Sin embargo, ante la informaci?n existente la ley 1620, es un avance importante en el reconocimiento de la problem?tica y en el planteamiento de acciones que favorezcan su reducci?n. Por tanto, se recomienda que las instituciones acad?micas y estatales contin?en ampliando las investigaciones en el tema, con el fin de poder generar estrategias fortalecidas y oportunas en la intervenci?n. De la misma manera, se hace importante dar seguimiento al impacto que la ley 1620 pueda generar en el fen?meno.
dc.descriptionThis research is a systematic literature review process, which allowed us to propose the theoretical basis of the phenomenon of school violence worldwide and identify the characteristics of this phenomenon in the Colombian context. On the topic addressed in this paper the research corresponds education and human development since articulates its goals when it comes to understanding the relationship between human development and education, studying the culture of educational institutions that promote the development human, and generate new knowledge about teaching and learning for human development. In the first stage, consolidates a theoretical and conceptual basis of school violence in a global context, with consideration of the Latin American context. Thus performed an approach to the phenomenon in order to know its main components, triggers, forms of manifestation and consequences; allowing gauge the complexity and importance of this in the current social dynamics. In the second stage, the review focuses on research in Colombian territory, in seeking to determine special characteristics of our context, and analyze the regulatory approach that has been given to this phenomenon. The regulatory review focused on the 1620 law, 2013, which is presented in the Colombian state as the first specific response to the phenomenon of school violence. The investigation concluded that Colombia still evident gaps in knowledge of the dynamics of school violence. However, given the existing information law 1620, is an important step in recognizing the problem and consider actions that favor its reduction. Therefore, it is recommended that academic and government research institutions continue to expand on the subject, in order to generate strengthened and appropriate intervention strategies. Likewise, it is important to monitor the impact of the law in 1620 can generate the phenomenon.
dc.formatpdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
dc.subjectBullying
dc.subjectCiberbullying
dc.subjectDelincuencia
dc.subjectViolencia escolar
dc.subjectEducaci?n
dc.subjectAdolescentes
dc.titleViolencia escolar: particularidades del fen?meno en el caso colombiano.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeProyecto_Aplicado_o_Tesis
dc.typeTrabajo de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coveragecead_-_jos?_acevedo_y_g?mez


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